Faro de la Torre d’en Beu

Has elegido Mallorca como destino de vacaciones o estás de pasada por la zona y quieres saber qué es lo que no puedes perderte por nada del mundo. Pues bien, déjanos decirte que estás en el sitio correcto. En las líneas siguientes detallaremos toda la información sobre el Faro de la Torre d'en Beu, un sitio absolutamente recomendable y que te dejará sin aliento por sus imponentes vistas.

Orígenes del Faro de la Torre d'en Beu

Primero que nada, debes saber que al visitar el Faro de la Torre d'en Beu estarás en un entorno histórico. ¿Por qué? Porque antes de la existencia del faro moderno tuvo lugar la construcción del faro vigía, que data aproximadamente del año 1569. Por supuesto, aquel proyecto inicial no es el que puede apreciarse actualmente ya que, desde entonces, pasó por varios procesos de remodelación.

Aquel primer proyecto demoró unos 16 años en finalizarse y, según los relatos de los lugareños, se construyó como sistema de defensa ante los intensos ataques de barcos piratas. 

La función de la Torre d'en Beu tenía que ver con emitir señales de humo en el día o de fuego en la noche, para advertir a los pobladores que se acercaba una embarcación que podía ponerlos en peligro. Por aquel entonces, estaba custodiada por los “torreros de costa” o “guardianes del faro”, quienes acostumbraban a vivir allí y eran responsables del mantenimiento de la torre.

Este artículo puede interesarte: Calo des Macs

Acceso al Faro de la Torre d'en Beu por uno de los senderos peatonales.

Con el correr de los años, las necesidades cambiaron y ya los corsarios no eran un peligro. Sin embargo, los pescadores de la zona comenzaron a demandar la construcción de una baliza que les ayudara a orientarse en el ingreso al puerto durante las navegaciones nocturnas. Fue entonces que el arquitecto Rafael Soler diseñó el proyecto y el alcalde de Santanyí que gobernaba en 1953 concretó la obra de lo que hoy conocemos como el Faro de la Torre d'en Beu.

Cómo llegar al Faro de la Torre d'en Beu

Llegar al Faro de la Torre d'en Beu en coche es muy sencillo y debe hacerse desde el pueblo de Santanyí. Debes tomar la ruta MA-6102 con dirección a Cala Figuera y luego de recorrer 1 km, te toparás con una rotonda. Allí debes tomar la salida número 3, identificada como S´Amarador.

Conducirás otros 400 metros, llegarás a un cruce y entonces tendrás que tomar la carretera hacia la izquierda. Allí verás dos carteles que indican “Parc natural de Mondragó-S´Amarador" y "Es cap des moro". Recorrerás otros 700 metros por esta vía hasta llegar a un desvío en el que hay otros indicadores idénticos a los anteriores.En lugar de seguirlos, deberás girar a la derecha, hacia la calle "de sa Bassa Serra".

Andarás unos 800 metros, pasarás una zona de casas, un pequeño bosque y enseguida se abre una curva hacia la izquierda. Justo allí comienza el camino de tierra de unos 250 metros que te lleva al Faro de la Torre d'en Beu.

Vista lateral del Faro de la Torre d'en Beu, donde pueden apreciarse los acantilados ideales para escaladores.

¿Dónde puedo estacionar?

En general, la zona está bastante despejada y puedes llegar con el coche a las inmediaciones del faro antiguo y aparcar allí. Hay espacio para unos 4 o 5 vehículos, pero si cuando llegues ya no queda espacio, entonces tendrás que regresar a dónde comienza el camino de tierra. En ese caso, tendrás que recorrer los últimos 250 metros a pie, pero el camino no tiene ninguna dificultad.

Independientemente de dónde estaciones, siempre ten en cuenta no interrumpir la carretera ni tampoco las maniobras de los otros coches.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Faro de la Torre d'en Beu?

Aunque no lo creas, la mejor época del año para hacer turismo en esta zona es el invierno, especialmente si lo que quieres es escalar en el Faro de la Torre d'en Beu. Los especialistas aseguran que, incluso en los días fríos, es posible escalar en manga corta. Por supuesto, puedes venir en la época del año que más te apetezca, pero el hecho de que se recoiende la visita en invierno habla a las claras de que es un destino para los 365 días del año.

Vista aérea lejana del Faro de la Torre d'en Beu en Mallorca

¿Qué actividades se pueden hacer en la Torre d'en Beu en Cala Figuera?

El atractivo principal de este destino son las vistas espectaculares que ofrece la naturaleza. En ese sentido, recomendamos que acudas con calzado cómodo que te permita recorrer el lugar a pie, para tomar fotografías o simplemente sentarte en algún sitio a apreciar el horizonte y tomar el sol.

Si eres un turista más aventurero y experimentado, perfectamente puedes escalar en las rocas de la zona, aunque para esta actividad tendrás que llevar t u propio equipamiento ya que no hay prestadores allí.

Otro plan absolutamente recomendable es que hagas un picnic. Prepara tu visita a la Torre d'en Beu dispuesto a pasar al menos medio día allí. Prepara también una buena canasta con frutas, refrescos y algunos sándwiches y luego simplemente disfruta de la energía que te propone el lugar. 

Esta guía puede resultarte interesante: Cala Figuera.

Vista aérea del Faro de la Torre d'en Beu.

Si quieres recorrer el mediterráneo en la costa de Mallorca, te recomendamos nuestro alquiler de Barco sin licencia.

El artículo sobre “Faro de la Torre d'en Beu: Un punto imperdible en la costa mallorquina” finaliza aquí, pero en nuestro blog puedes seguir leyendo otras guías útiles. Si este artículo te resultó útil o crees que puede servirle a alguien que está próximo a viajar, ¡te animamos a que se lo envíes!

Recuerda que en Redstar Tours ofrecemos tours marítimos y actividades acuáticas en el sur de Mallorca, garantizando siempre que la experiencia de quienes nos eligen sea memorable. ¡Vuelve cuando quieras!

Zonas de excursión en Mallorca

Contacto
Siéntete como en casa